¡Larga y combativa vida al Contingente Tuiter!

Por Jesús Robles Maloof.

Nuestro país no va bien. Creo que fue eso lo que nos impulsó a salir el domingo en la mañana para intentar responder a ese reto articulados por las tecnologías de la información. A las 10 iniciaba una reunión de activistas y ciudadanos que usan el twitter para movilizarse en favor de los derechos humanos.
Cuando inicia el día nunca sabes como acabará, ayer lo comprobé. En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, estaban ya Gerardo y Diego, alistando el salón. Poco a poco fueron llegando las compañeras y los compañeros con los que movilización tras movilización en los meses pasados habíamos forjado los inicios del contingente tuiter. Con ellos llegaban también mujeres y hombres que respondiendo a la convocatoria se acercaron con un genuino interés de participar, de dejar la apatía de lado.
De todo el país y de algunos lugares como Arizona y Panamá escuchaban la transmisión vía internet haciendo propuestas y comentarios. Todas y todos nos presentamos. La variedad de talentos, profesiones y experiencias era impresionante. Dos ecuatorianas ahora también mexicanas nos recordaron como duele ver a México sumido en la violencia y en la corrupción tolerada por la indolencia de los gobiernos. Estábamos ahí reunidos porque era hora de hacer algo.
Después de un receso Paola Ricaurte profesora del Tec de Monterrey nos habló de los retos que supone una red de activistas que usan tecnologías de la información. Es claro que además de voluntad se exige trabajo cotidiano y disciplina en el esfuerzo.
Conformamos dos colectivos uno para la elaboración del análisis de fondo de las problemáticas que queremos abordar y otro destinado a mantener la red conectada e informada. Alrededor de 400 personas por tuiter y por la transmisión en internet habían participado con los 50 que nos reunimos físicamente. Creo que nos equivocamos en no darle lectura a todas las propuestas que se enviaron vía tuiter. Además creo que faltó organización en el debate, sin duda cuestiones a mejorar.
Como es propio de una red en tiempo real, muchas y muchos tuiteros valoraron la idea de organizarse en sus Estados con similar estructura. Para la noche del domingo había ya la iniciativa espontánea de formar contingentes en los estados de Colima, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Monterrey, Sinaloa y Veracruz. Varios de ellos con fechas de su primera reunión.
En el DF la reunión terminó con la lista de los temas por los que queremos luchar. Justicia para las familias que perdieron a sus hijos o que resultaron lesionados en del incendio de la Guardería ABC, la exigencia de detener la violencia paramilitar en San Juan Copala, la lucha contra el tratado ACTA, temas de medio ambiente, la ley que regulará las acciones colectivas entre otros más que se establecerán en un manifiesto.
El contingente es ya un experimento de organización pionero por crear una plataforma para la acción, flexible, en tiempo real y con base en la red. Seguro afrontaremos retos y descalabros, pero la fuerza y energía que transmiten las personas que ahí participan si que anima. Una foto selló el momento final.
Sin duda uno puede ver como empieza el día, pero nunca sabes como acabará, ayer lo corroboré una vez más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s