EXIGIMOS JUSTICIA ANTE EL ASESINATO DE ISMAEL SOLORIO URRUTIA Y A MANUELA MARTHA SOLÍS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHIHUAHUA

El Contingente MX, colectivo de activistas por los derechos humanos con presencia en varios puntos del país, condenamos el asesinato de Manuela Martha Solís e Ismael Solorio, activistas y defensores de diversas causas, entre ellas el derecho al agua y contra las explotaciones mineras en el estado de Chihuahua por parte de empresas canadienses, que explotan los recursos naturales de la zona en complicidad con las autoridades.

Es de conocimiento público que este doble asesinato es el producto de toda una campaña de desprestigio, emprendida en contra de las diversas organizaciones de El Barzón desde hace varias semanas. Esta situación fue denunciada públicamente hace algunos días por la propia organización y otras organizaciones civiles de Chihuahua ante el Secretario de Gobierno de esta entidad. En dicha reunión se advirtió al representante del gobierno estatal sobre los recientes ataques a Solorio y a su hijo, así como a diversos barzonistas que se oponen a la instalación de la minera El Cascabel, filial de la empresa canadiense Mag Silver en el ejido de Benito Juárez.

El gobierno de César Duarte debe resolver estos crímenes, que se suman a la triste lista de asesinatos impunes de activistas y defensores de derechos humanos como Marisela Escobedo, Josefina Reyes y Susana Chávez. Exigimos a César Duarte y a las autoridades federales que se garantice la seguridad de todas las personas que se manifiestan por estos homicidios en el Palacio de Gobierno, especialmente a la comisión conformada por Lucha Castro, Linda Flores, Víctor Quintana y Martín Solís.

Además, exigimos que se garantice la libre circulación y el derecho a la manifestación pacífica de quienes exigen justicia. Que se permita velar a Manuela Solís e Ismael Solorio en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, como es voluntad de sus familias. La seguridad del trayecto de los cuerpos y sus familias al municipio de Benito Juárez, así como el sepelio y el entierro, debe estar garantizada.

Finalmente, exigimos que se generen todas las condiciones que garanticen la labor de las personas que defienden derechos humanos en el estado de Chihuahua.

Contingente MX

México 23 de octubre de 2012

Anuncios

Un comentario en “EXIGIMOS JUSTICIA ANTE EL ASESINATO DE ISMAEL SOLORIO URRUTIA Y A MANUELA MARTHA SOLÍS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHIHUAHUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s