Expresamos nuestra preocupación por la decisión de coartar la libertad de expresión mediante el Código Penal en el Estado de Nuevo León

Art. 13 de la Convención Americana de los DDHH

Libertad de Pensamiento y de Expresión

1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

El 30 de mayo de 2013 entrará en vigor el Decreto de la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, que adiciona el artículo 345 Bis del Código Penal del Estado[1], el cual en el Capítulo II sobre Injurias dice:

  1. También comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien.
  2. Al responsable de este delito se le impondrá una pena de prisión de uno a tres años y una multa de cien a mil cuotas. Si la víctima es menor de edad, la sanción será de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.
  3. El administrador o representante del medio utilizado para realizar las conductas señaladas en el primer párrafo de este artículo, está obligado a revelar la identidad de quien utilizó el medio para realizar dicha conducta. Si requerido por el Ministerio Público no entrega la información, se le impondrá la sanción señalada en el párrafo anterior, según corresponda.

Dicho decreto tiene base en la propuesta presentada en diciembre de 2012 por la Diputada Carolina María Garza Guerra del Partido Acción Nacional (PAN) a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. Esta propuesta fue fundamentada en el ciberacoso o cyberbullying y en el sexting, que consiste en el envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares. Si bien ambos problemas se reconocen como una constante en el uso de medios de comunicación digital, esta iniciativa afecta al ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión y está vinculada al debate sobre los llamados delitos de honor (difamación, calumnia e injuria).

La constitución de nuestro país garantiza en su artículo 6to. el derecho a la libertad de expresión. A nivel internacional, el debate sobre este derecho fundamental demuestra un gran esfuerzo encaminado a la eliminación de barreras que impidan su ejercicio. Los estándares internacionales de derechos humanos reconocen como un avance democrático la eliminación de la difamación de los códigos penales y la resolución de colisiones entre la libertad de expresión y la privacidad por vías puramente civiles. Por ello, en los últimos años, la tendencia con respecto a los llamados delitos de honor ha sido la despenalización.

Frente a este decreto, expresamos nuestra preocupación por el amplio espacio que deja a la interpretación de la intencionalidad y consideramos necesario revisar lo que propone con respecto a las normas de carácter civil sobre daños al honor. Este decreto ha abierto la puerta a la censura indirecta, mediante procesos de judicialización.

Lo que sucede en Nuevo León nos hace recordar que es urgente en nuestro país contar con una legislación civil que evite afectar el ejercicio de la libertad de expresión con el pretexto de sancionar otro tipo de delitos que van más allá de este derecho.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2013


Anuncios

7 comentarios en “Expresamos nuestra preocupación por la decisión de coartar la libertad de expresión mediante el Código Penal en el Estado de Nuevo León

  1. Si esta ley llegara a aprobarse, ¿qué sería de la televisión, el teatro y el cine? La televisión a cada paso agrede la inteligencia y el honor de los mexicanos mediante mensajes en comerciales y novelas que logran manipular al pueblo de acuerdo a sus intereses que siempre están en contra de los intereses y necesidades del pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s