Comunicado de @PropuestaCivica y @ContingenteMx sobre la compra de #finfisher por la PGR

Domingo 7 de julio de 2013

COMUNICADO


Propuesta Cívica y ContingenteMx

A partir de la confirmación de la adquisición del spyware “Finfisher” por parte de la Procuraduría General de la República a la empresa Obses de México S.A. de C.V., hecha pública por el diario Reforma en su edición del 6 de julio de este año, y debido a que este programa ha sido utilizado en otros países para vigilar a periodistas y defensores de derechos humanos sostenemos que:

• Ante los potenciales riesgos de violación del derecho a la privacidad de los datos personales y la libertad de expresión, resulta fundamental que las autoridades informen de manera amplia y suficiente acerca de la adquisición de este y otros tipos software y tecnologías para la vigilancia, de los procesos de licitación y compra, de las dependencias que lo usan, de sus responsables, de las reglas de operación y del manejo de los datos por parte de las empresas contratadas para operarlo. Los programas de vigilancia deben someterse a los más rigurosos procedimientos de transparencia, fiscalización y control.

• Demandamos de las autoridades un informe amplio sobre las ocasiones en que este programa ha sido utilizado y la relación de autorizaciones judiciales correspondientes o en su caso los procesos penales iniciados por su uso ilegal, así como el inicio de los procesos penales contra los funcionarios y exfuncionarios que presuntamente autorizaron la compra de este programa en un sobreprecio de más del 100 por ciento.

• Llamamos a las compañías proveedoras de Internet que alojan este programa a una amplia colaboración con las autoridades del IFAI y con toda autoridad que eventualmente conozca del asunto, para conocer los detalles de la operación de finfisher y sus alcances, todo esto en beneficio de sus propios clientes.

• A la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitamos se amplíe el punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Pablo Adame el pasado miércoles 3 de junio y comprenda a la PGR en los términos antes señalados.

• Del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos solicitamos mayor celeridad en los requerimientos a las empresas proveedoras y amplíe su indagatoria a la PGR y otras instituciones que hayan adquirido finfisher.

• A la ciudadanía les llamamos a seguir apoyando la demanda de investigación y a mejorar sus prácticas de seguridad digital.

Defender nuestro derecho fundamental a no ser objeto de injerencias arbitrarias a nuestra vida privada requerirá de un cambio de conciencia y una mayor cultura democrática, en la que el Estado tenga marcados claramente sus límites y que el tipo de tecnología utilizada en sus programas de seguridad opere de forma legal y transparente.

Anuncios

Un comentario en “Comunicado de @PropuestaCivica y @ContingenteMx sobre la compra de #finfisher por la PGR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s