No solo la PGR tiene #Finfisher. OBSES de México lo vendió a más dependencias

(Nota del periódico Reforma del 8 de junio de 2013)

Por Abel Barajas

Ciudad de México  (9 julio 2013).-   La empresa Obses de México, que le vendió a la PGR equipo de espionaje con sobreprecio, justificó los 202 millones pagados por la dependencia debido a que se trató de un “traje a la medida”.

José Luis Ramírez Becerril, representante de la firma, aseguró que están dispuestos a cooperar con las autoridades que indaguen o auditen la compra del spyware Finfisher/Finspy y de un geolocalizador de teléfonos inteligentes Hunter, de los cuales REFORMA dio cuenta el sábado.

“Estos dos equipos son un traje a la medida. No es como vender un chaleco antibalas: es un traje a la medida, llámense cuántas licencias, cuántos operadores, cuánta capacidad de almacenaje, qué capacidad de grabación de días y horas. No podía hacer ahorita una cuantificación, pero sí están en los rangos de lo que se oferta”, indicó.

“Lo que sí es que con base a las necesidades del cliente y del requerimiento que nos hicieron en su momento, fue como nosotros decidimos hacerles primero el traje a la medida y, en base al traje a la medida que les hicimos, nuestros proveedores nos pusieron un precio”.

Ramírez reveló que la empresa que representa, la cual pertenece a Obses Holding, de Gustavo Cárdenas Moreno, ha vendido el mismo equipo de espionaje a otras instituciones en México y, aunque señaló que los precios han sido similares, insistió en que, en el caso de la PGR, el producto tuvo requerimientos “específicos”.

“Unos eran la capacidad del software y la capacidad del almacenamiento, el manejo y técnicamente otras especificaciones que nos fueron haciendo en su momento y que tratamos de darle el soporte en su momento para llegar a este precio determinado (con la PGR)”, mencionó.

REFORMA publicó que, durante la Administración de Calderón, la PGR le compró a esta compañía equipo espía con un sobreprecio de 157 millones de pesos, el cual, además, tiene problemas de operación.

Además, reveló que la extinta SSP le otorgó a la empresa, entre el 20 de junio de 2007 y el 12 de marzo de 2012, 37 contratos directos por un monto de 673 millones 440 mil 963 pesos.

Ramírez reconoció también que la PGR les ha reportado algunas fallas, como la saturación de los ciclos que tiene el equipo para almacenar información, aunque afirmó que son problemas que corrigen constantemente los ingenieros de mantenimiento de Obses.

“Nos reportan que van bien, el tema es que luego se satura el equipo, y esta saturación no tiene que ver con que sea incapaz el equipo, sino que llega a su ciclo de capacidad. Hay un ciclo por día, cuando se termina ese ciclo (se satura), es un tema de la carga de trabajo.

“Cuando tienes más demanda de trabajo, llegas a saturar al equipo y es cuando tu oferta diaria termina y entonces tienes que esperar, pero es la capacidad que ellos requirieron en su momento”, dijo.

¿Es limitada entonces la capacidad del equipo de la PGR?

“No es limitada, es limitada al traje a la medida que se les hizo. Y pongo un ejemplo claro: es como un agente del MP no puede abrir dos averiguaciones previas a la vez porque su capacidad es atender a una persona, no de atender a dos personas y escribir a cuatro manos”.

¿No es un tema que se les pueda atribuir a ustedes?

“No, y no quiero decir que la institución sea la responsable. Estamos allí para capacitar y solventar cualquier incidente técnico que tengan los sistemas, no tenemos ningún tipo de problema en solventarlos”.

fini

Anuncios

4 comentarios en “No solo la PGR tiene #Finfisher. OBSES de México lo vendió a más dependencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s