El ContingenteMx se pronuncia por Adriana Labardini Inzunza para comisionada del IFETEL.

México D.F. a 15 de agosto de 2013

Ante el proceso de selección de las personas que serán comisionadas de IFETEL, el ContingenteMx desea expresar su postura.

La reforma constitucional, vigente desde el 12 de junio, contiene logros importantes entre los cuales el Contingente impulsó se encuentra el acceso a internet de toda la ciudadanía como un derecho. Creemos que la reforma y las instituciones que de ella deriven pueden ser un cambio de paradigma, tanto para generar auténtica competencia, como para atender el interés público de millones de mexicanos al margen de la modernidad, sin acceso a información, comunicación,  salud, educación  ni oportunidades de desarrollo.

Como en otros casos el diseño institucional adecuado de un órgano autónomo puede naufragar ante la falta de legitimidad e independencia de las personas que son electas para tales responsabilidades. En este contexto sostenemos que Adriana Labardini Inzunza representa el perfil adecuado, no solo ciudadano sino con solvencia técnica y trayectoria demostrada, para integrar el pleno de comisionados.

Adriana no ha tenido, ni tiene nexos con los  regulados, alzó en el 2006 como ciudadana, por los consumidores, y su protección y defensa , por el acceso a la justicia colectiva  y por mejores  prácticas comerciales y mejores políticas públicas y normas  jurídicas,  para abogar por lo que todo mundo desea : más accesos , menos excesos, más y mejores servicios  a  precios y calidad competitivos, más contenidos, redes comunitarias y una industria con un piso plano para competir justamente y sin barreras, colusiones  y estructuras monopólicas.

Adriana Labardini Inzunza: abogada de interés público, es una de las principales expertas en temas de telecomunicaciones y activista por los derechos de las y los consumidores en México. Desde 2006, se desempeña como directora y cofundadora de Alconsumidor -Asociación Civil sin fines de lucro constituida para informar, asistir y facultar a usuarios de bienes y servicios públicos y privadas- y del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor (CICC).

De profunda vocación social, Adriana estudió en la Escuela Libre de Derecho y fue socia del despacho Sánchez-Mejorada Velasco y Valencia de 1982 hasta 1998. Tiene una Maestría en Leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York, y fue Secretaria Técnica del Pleno en la Comisión Federal de Telecomunicaciones de 1999 a 2003.

Ha dado clases en instituciones tales como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. En la actualidad es miembro del Consejo Consultivo de Cofetel, y lo ha sido también de la Procuraduría del Consumidor y el Comité de Normalización.

Su trabajo en Alconsumidor y CICC le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales. Fue una de las principales impulsoras del proyecto ciudadano de Acciones Colectivas aprobado por las dos Cámaras en 2011, y su trabajo a favor de distintas causas dotaría a Ifetel de una legitimidad y eficiencia hasta hoy ausente de previos organismos reguladores nacionales.

Su labor incluye la organización del primer Congreso Internacional de Procesos Colectivos en el ITAM en noviembre de 2007, el Foro ‘Salud Mental, Discriminación y Aseguradoras’ en la ELD en diciembre de 2010 y su labor conjunta con Consumers International para la reunión del G-20 en México desde enero hasta junio 2012. Quien desee consultar en extenso su gran aportación al sector puede ingresar a:

www.alconsumidor.org

Por los argumentos anteriores, el ContingenteMx apoya decididamente a Adriana Labardini y llama a Enrique Peña Nieto y al Congreso mexicano la consideren como Comisionada para integrar el IFETEL.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s