El espionaje digital como servicio en México por Jacobo Nájera

Texto de Jacobo Nájera publicado originalmente en Metahumano
La vigilancia en Internet es un servicio que se vende a gobiernos y empresas privadas. Un ejemplo de este negocio es la empresa Gamma Group, dedicada al desarrollo de soluciones para espionaje y monitoreo, dentro de los productos que comercializa se encuentra FinFisher, equipo compuesto de software y hardware que permite mantener vigilancia de forma focalizada al interior de una red. Éste producto cobró notoriedad en los medios de comunicación después de que Wikileaks publicó una ficha técnica de su funcionamiento, mismo que ha sido comprado por estados a lo largo del mundo para espiar a sus ciudadanos, entre los que destaca el que encabezó Hosni Mubarak.

En México se publicó un artículo fechado el 9 julio de 2013, en el periódico Reforma, firmado por Abel Barajas, en el que se expone que la Procuraduría General de la República y otras Secretarías de gobierno implementan el FinFisher, según unos contratos en los que se indica que la venta fue realiza por la empresa Obses de México.

Ante la publicación, un grupo de activistas mexicanos de derechos humanos y periodistas representados por las organizaciones civiles Propuesta Cívica, Alconsumidor y Contingente Mx solicitaron al Instituto Federal de Acceso a la Información investigar sobre el equipo Fin Fisher en México. Las organizaciones señalaron que el equipo es usado para espiar a periodistas y activistas, y que en éste caso viola la Ley de Protección de Datos en Posesión de Particulares.  Para ésta solicitud se apoyaron del informe con criterios de orden científico publicado  por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en el que se afirmó que bajo las redes de Iusacell y Uninet se encuentran dos servidores instalados con software Fin Fisher. Dicho laboratorio interdisciplinario con interés en la seguridad, los derechos humanos y el Ciberespacio, situado al interior del Munk School of Global Affairs, en la Universidad de Toronto.

La respuesta a esta petición fue entregada el mes de agosto a Propuesta Civica A.C., en la que Uninet argumenta la no existencia de un servidor Fin Fisher con respecto al funcionamiento de un proveedor de acceso a Internet, ya que sus servicios de acceso a la red de redes los ponen en relación con el funcionamiento del Fin Fisher y lo descartan desde el punto de vista de sus responsabilidades.  En el sentido de que ellos dicen que físicamente no han permitido la instalación del servidor en alguno de sus centros de datos. Pero no descartaron que uno de sus usuarios lo pudo haber hecho. La respuesta  por su parte Iusacell se encuentra fundamentada de una forma similar. Ambos proveedores de servicios concluyen que no tienen equipos con esas características instalados en sus centros de datos, pero no descartaron que uno de sus usuarios lo estuviera haciendo. En el caso de Iusacell se acompañó de la opinión de un perito.

Mientras tanto el Citizen Lab reportó hace un par de semanas a los involucrados en el procedimiento,  a las organizaciones y al IFAI, las direcciones IP exactas sobre los equipos instalado en los proveedores de acceso a Internet, que bajo sus investigaciones tienen instalado el software Fin Fisher, para los que ellos cuentan con las evidencias de que en efecto estuvo operando hasta el 14 de septiembre, sin descartar la posibilidad de que en estos momentos sigan en operación o se instalaran nuevos.

Por ahora las organizaciones que impulsan el procedimiento (Propuesta Cívica, Alconsumidor y Contingente Mx) se preparan para confrontar las respuestas de los proveedores de acceso a Internet, sobre un fenómeno que cada vez está más presente, al convertirse de una serie de prácticas aisladas a un servicio que vende la empresa Gamma Group bajo la marca FinFisher, entre otras que inician a entrar en este negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s