Ley de Geolocalización: un instrumento sin control

El derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y al control judicial de las intervenciones excepcionales legalmente justificadas ha dejado de tener efecto práctico por la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer.

Desde ContingenteMX manifestamos que La Ley de Geolocalización en las condiciones y términos en los que fue avalada el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trata de una herramienta que eventualmente puede ser usada en nuestra contra, debido a la falta de controles o contrapesos para desarrollar esta facultad.

Esta iniciativa se propuso en el 2012 y según sus promotores “tiene como principal objetivo el proveer a las autoridades de herramientas de investigación más eficaces para delitos como la delincuencia organizada, secuestro, extorsiones y amenazas”. Esta premisa parte de la ineficacia del modelo de control judicial, tema que no fue demostrado en el debate de los días recientes.

Este procedimiento que aparentemente se plantea como inofensivo para el derecho a la privacidad y a la intimidad bajo el argumento de que no se interviene la comunicación del teléfono, tiene muchas otras implicaciones, ya que a través del rastreo y seguimiento del aparato de comunicación de una persona se pueden determinar, por ejemplo, sus hábitos, sus actividades y de esta manera conocer información de carácter personal.

Para que este procedimiento se pueda realizar, según los términos en los que fue avalado, debe existir una denuncia en la que la vida de una persona o su integridad estén en peligro y tiene que estar relacionada con la línea telefónica.

Sin embargo encontramos una falta de claridad de cómo operan actualmente las intervenciones justificadas de control , qué funcionarios las ejecutan y qué controles de confianza se les practica. Tan solo entre 2009 y 2012 las intervenciones aumentaron un 94 por ciento, según la estadística judicial.

Lo que es peor,  las procuradurías estatales señaladas por su corrupción y por la infiltración de integrantes del crimen organizado tendrán amplio margen de maniobra, ya que no existirá una orden judicial necesaria, ni posterior aviso a un juez, ni instrumentos de transparencia que permitan una contraloría ciudadana.

Aunque los ministros manifestaron en sus considerados algunos límites a esta facultad, que por ejemplo harían inconstitucional la actual propuesta de Código Nacional de Procedimientos Penales, consideramos que tanto la legislación, como su interpretación deberán regresar al claro y adecuado principio del estricto control judicial.

EL ContingenteMx, junto con un grupo de organizaciones ha nivel mundial, suscribe un modelo proporcional y correspondiente con los derechos humanos conocido como los 13 principios. Seguiremos insistiendo en que dicha propuesta refleja el espíritu de libertad con que internet surgió y es el marco adecuado de regulación en una sociedad democrática.

Llamamos a todas la personas y organizaciones a sumarse a la jornada mundial por un alto a la vigilancia masiva a internet que se celebrará este 11 de febrero.

ContingenteMx, Ciudad de México, 17 de enero de 2014

Para leer más:

La Corte y sus (malos) argumentos a favor de la geolocalización de celulares sin controles un texto de Luis Fernando García  http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=3507

https://www.facebook.com/BordeJuridico

Anuncios

Un comentario en “Ley de Geolocalización: un instrumento sin control

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s