México requiere una conexión libre y competencia real en telecomunicaciones: Colectivo “Libre Internet para Todos”

Libre Internet para Todos

  • El tema de las telecomunicaciones no solo concierne a la industria y/o al Estado sino también a la sociedad porque se informa a través de ellas: LIPT

5 de febrero, 2014 (México, D.F.).- El Colectivo Libre Internet para Todos planteó que es imprescindible incluir la neutralidad de red dentro de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, liberar los espacios blancos sin licencia ni concesión y conceder una verdadera apertura a un mercado auténtico de telecomunicaciones.

“El uso que los ciudadanos hacen de la red debe ser irrestricto, no se puede restringir el uso de la red, ni de protocolos, ni de sitios, ni de paquetes; no pueden espiarnos y los legisladores deben saberlo”, explicó Paola Migoya, integrante del Colectivo.

A unos días de haber arrancado el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII legislatura, los integrantes del Colectivo LIPT se pronunciaron a favor de que se liberen los 294 Megahertz y los 2.4 Gigahertz de banda ancha disponibles una vez que se haya llevado a cabo el tránsito a señales digitales en televisión, mejor conocidos como “espacios blancos”, y que no se utilizan porque sirven como guardas de interferencia.

“Los espacios blancos son frecuencias de muy alta calidad capaces de penetrar árboles, bardas y llegar a largas distancias; por lo tanto, permiten la utilización del espectro para proveer servicios de Internet de banda ancha a los consumidores a precios muy económicos porque es espectro público”, señaló Óscar Mondragón integrante también del Colectivo.

Al mismo tiempo, los integrantes del Colectivo hicieron patente que actualmente en las zonas urbanas existe un problema permanente de oferta limitada de servicios y mala calidad; por lo tanto, se pronunciaron para que en la ley secundaria se permita la apertura de un mercado auténtico de telecomunicaciones en donde exista una variedad de oferentes que le permitan al usuario contar con una gama muy amplia de servicios,  calidad y precios en donde cada quien pueda encontrar aquello que mejor le sirva.

El Colectivo, que logró reunir más de 127 mil firmas el año pasado previo a convertirse en la primera iniciativa ciudadana, reiteró que la gratuidad no puede ser exclusiva para algunos e hicieron un llamado a los gobiernos municipales para que ellos se encarguen de otorgar servicio gratuito a sus gobernados.

“Los equipos que otorgan una señal de Súper Wi Fi son sumamente baratos, con una inversión aproximada de 10 mil dólares se puede montar una antena para distribuir una señal de internet a 8 kilómetros a la redonda, sobre todo en zonas rurales en donde no hay un uso muy intensivo del espectro”, explicó Mondragón.

“Si los gobiernos municipales se preocupan por sus ciudadanos y hacen la adquisición de estos equipos junto con el mantenimiento de la conexión de fibra óptica, podemos lograr una gratuidad en el servicio para los mexicanos. En un gran movimiento a nivel nacional buscaríamos que todos los candidatos de todos los partidos ofrezcan esto a los ciudadanos, es un gasto mínimo con un beneficio máximo”, agregó.

-000-

El 22 de enero de 2013, 17 Organizaciones de la Sociedad Civil se unieron en un Colectivo para anunciar el lanzamiento de la primera iniciativa ciudadana en la historia de México: “Libre Internet para Todos”, que buscaría garantizar por derecho constitucional una cobertura nacional de Internet libre para todos los mexicanos.

El Colectivo se convirtió históricamente en marzo de 2013 en la primera iniciativa ciudadana al recabar más de 127 mil firmas de ciudanos: http://internetparatodos.mx/

Anuncios

2 comentarios en “México requiere una conexión libre y competencia real en telecomunicaciones: Colectivo “Libre Internet para Todos”

  1. Apoyo no al espionaje y si es publico los espacios blancos como decia oscar..dnd esta la libertad del art. 6 y 7° d la constitucion y las leyes n materia d recursos natural y telecomunicacion. Sin mencionar espacio aereo mexicano dnd no se debe invadir la privacidad soloxk se aprovechan d la ignorancia y falta d recursos y medios d la gente para emitir su opinion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s