Carta pública a Salma Hayek

México DF 14 de abril 2014

Salma Hayek
P R E S E N T E

Con relación a la visita que realizó a la estancia infantil número 2 del IMSS queremos contarle que el 5 de junio de 2009 la sociedad mexicana sufrió la más grande tragedia infantil por el fallecimiento de 25 niñas y 24 niños tras el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En el lamentable suceso también resultaron lesionados más de cien bebés que hasta la fecha continúan padeciendo las consecuencias.

Algunos padres y madres de los niños fallecidos se organizaron para conformar el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio y la agrupación Manos Unidas por nuestros niños para luchar por un objetivo principal: justicia para aquellos inocentes que perdieron la vida por la corrupción. Estos valientes padres han luchado a lo largo de casi cinco años para que las personas involucradas, directa o indirectamente, en la operación inadecuada de la guardería enfrenten su responsabilidad.

El Movimiento 5 de junio llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar la investigación por la violación grave de garantías individuales en perjuicio de los menores. En el proyecto del ministro Arturo Zaldívar se lee sobre las responsabilidades que omitieron diferentes autoridades:

  • Falta de información a los padres y madres el día del incendio.
  • Negligencia para el traslado de menores al Hospital de Sacramento en California.
  • Emisión de información no fidedigna en los días que siguieron a la tragedia.
  • No se siguió un protocolo en cuanto a la atención que debía darse a los menores expuestos a los gases tóxicos.
  • Supervisión del funcionamiento efectivo de las guarderías.
  • Desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia de las guarderías subrogadas. De las 1480 guarderías que funcionan bajo este esquema, solo 14 contratos fueron suscritos previo el total cumplimiento de los requisitos de ley.
  • Omisión en la implementación, de forma efectiva, de las políticas públicas efectivas. Así como supervisión de las acciones u omisiones de subordinados.

Esto es solo un breve resumen de lo que arrojó la investigación llevada a cabo por la SCJN en donde se atribuyen responsabilidades a: Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del IMSS hasta marzo de 2009; Daniel Karam sucesor de Molinar; Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado estatal en Sonora; Noemí López Sánchez, ex titular del Departamento Delegacional de Guarderías. Hay muchos nombres más de involucrados en el caso, lo increíble del tema es que actualmente no hay ni una sola persona en prisión por la muerte de 49 bebés.

Cuando en una sociedad no condenamos tal impunidad podemos correr el riesgo de repetir este tipo de tragedias, es por esta razón que persistimos en nuestra exigencia para que las autoridades llamen a los responsables a rendir cuentas de sus actos, no podemos permitir que esta desgracia se repita.
Le escribimos estas líneas luego de ver un video en el que usted asegura que “los niños de las mujeres mexicanas están bien cuidados, super bien atendidos”. Creemos necesario que cuente usted con más información sobre la situación de las estancias infantiles en este México del que se siente orgullosa.
Un hecho reciente también confirma la negligencia e irresponsabilidad con la que operan estos lugares, que deberían funcionar como apoyo a mujeres y hombres trabajadores, el caso de Ambar Sofía, una bebé de 10 meses, que murió por broncoaspiración por falta de atención del personal de la estancia infantil en la que se encontraba, en el estado de Querétaro.

En un esfuerzo sobrehumano los padres del movimiento 5 de junio impulsan la la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como Ley 5 de junio que plantea regular la intervención y la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en cuanto al funcionamiento de los centros de atención infantil. Como sociedad civil organizada han trabajado como no lo han hecho las autoridades mexicanas para asegurar la protección de la infancia.

Por respeto a estos padres y madres, que a pesar del dolor han dedicado sus vidas a trabajar por nuestros niños, le solicitamos reconsidere sus comentarios sobre cuidado de los hijos de las mujeres y hombres mexicanos.

Contingente MX
https://contingentemx.net/

Anuncios

2 comentarios en “Carta pública a Salma Hayek

  1. HA QUE VISITA COMPRADA CREOOO ! RECOMENDACION PARA SALMA …INTERESATE MAS POR TU PAIS Y ESTARAS MAS INFORMADA,,,EL CASO ABC PRESENTE EN TODO EL MUNDO Y SALE LA SRA CON ESE COMENTARIO OBSOLETO DE QUE LAS GUARDERIAS DE MEXICO SON SEGURAS ! UPS GRAN MENTIRA ! “JUSTICIA ABC” BETTY E. Y D.PACO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s