Cinco años de luto y lucha

Acabo de regresar del Ángel, empapada, como todos los que fuimos a la vigilia convocada por los padres de la guardería ABC que en esta ocasión se encuentran en la Ciudad de México para encabezar los eventos de memoria y lucha: Abraham Fraijo,  papá de Emilia, Estela Báez y Julio César Márquez, papás de Yeyé. Fuimos pocos, a decir verdad. Este año nos llovió. El año pasado Miguel Ángel Mancera tuvo a bien apagar las luces del Ángel para que no pudiéramos quedarnos en la vigilia.

Bajo la lluvia, compartimos abrazos y paraguas. Refrendamos como cada año, nuestro compromiso con las familias y con esta causa que debería ser de todxs lxs mexicanos: los derechos de la niñez, la nuestra, la más desprotegida, la más violentada, la más ignorada.

Cada vigilia, cada 5 de junio, es ya casi un ritual: las veladoras, las banderas, las fotos. Y cada año me pregunto cómo es posible que no haya justicia. Miro a Estela y no es difícil notar el dolor aún instalado en su mirada. Me vuelvo a preguntar cuándo tendrá paz su corazón. La lluvia no es nada comparada con los torrentes de lágrimas derramadas por ella y todas las madres y padres que perdieron a sus hijos hace cinco años.

Un dolor inimaginable causado por la corrupción y la impunidad que reinan en este país. Un dolor imborrable. Un dolor para siempre. Hay demasiado poder y demasiada podredumbre involucrados en este caso. Solamente así se explica que hayan transcurrido cinco años sin que pase nada.Y sigo preguntándome qué más necesitamos como sociedad para que esto acabe, para que como sociedad pongamos como prioridad la dignidad humana por encima de todas las cosas.

La única vía es la organización de la sociedad civil, la participación activa de lxs ciudadanxs para exigir que se respeten los derechos de todxs, para demandar que el Estado se haga responsable de proteger a lxs más vulnerables. Mientras todo México no se movilice, mientras no seamos 118 millones los que exijamos, los que gritemos, no habrá salida de la profunda oscuridad en la que nos encontramos.

 

Lxs invitamos a participar en las actividades que se realizarán hoy 5 de junio en la Ciudad de México:

12:30 Develación de mural (Av. Universidad y Copilco)

13:30 Dibujo colectivo (Ángel de la independencia)

16:00 Marcha Solemne de los 49 (del Ángel al Zócalo)

18:30 Rodada (del Ángel al Zócalo)

Anuncios

Un comentario en “Cinco años de luto y lucha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s