ContingenteMx exige Justicia para Ayotzinapa

Los inocentes pagan el crimen de no ser nada, de ser sin destino, de haber sido desposeídos de su nombre por un sistema también anónimo del cual son entonces la encarnación más pura.
Jean Baudrillard

Al Estado mexicano
A  la sociedad mexicana
A los familiares de las víctimas

Ante los hechos de violencia de Estado que sistemáticamente ocurren en el país y frente a la muerte de 6 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición forzada de otros 43 más, nosotros, mujeres y hombres comprometidos con la defensa de derechos humanos repudiamos categóricamente la actuación demorada e insuficiente del gobierno federal para dar respuesta a los familiares y a la sociedad ante esta situación.

Es claro que estos hechos pudieron haberse evitado. Desde las evidencias de desapariciones forzadas y la solicitud de investigación realizada por diversos organismos internacionales, la ONU, la Comisión Internamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch, que denunció desde 2013 la falta de voluntad del gobierno para atender la crisis de derechos humanos reinante en México [1]; las llamadas de atención de Amnistía Internacional que hacen patente que en México ocurren crímenes de Estado cuya responsabilidad permea los tres niveles de gobierno; hasta las exigencias de la sociedad civil para demandar el fin de la impunidad, la impartición efectiva de justicia y la reparación de daños en las decenas de miles de casos sin resolver, es evidente que no podemos quedarnos callados ni inmóviles.

Ayotzinapa no es un hecho aislado. Ayotzinapa es el resultado de la impunidad, de la corrupción del sistema político, la violencia estructural del Estado, de la colusión entre autoridades y crimen organizado.

El  ContingenteMx exige terminar con la ausencia de Estado de derecho que impera en nuestro país y que ha causado ya miles o cientos de miles de víctimas. Exigimos que las autoridades y personas de las dependencias involucradas en los tres niveles de gobierno, así como los mandos policiacos y del ejército renuncien o sean removidos de sus cargos, que se faciliten e inicien los procesos de investigación y documentación de las desapariciones forzadas en este y todos los casos, que se imponga la justicia y que se reparen los daños.

A la sociedad mexicana, que aunque sigamos con la rutina de nuestros días, a pesar de esa sombra de horror que nos acecha, en honor a la conciencia debemos levantar un grito para exigir que la violencia pare y que los responsables sean juzgados. No podemos perder la capacidad de sentir ni de indignarnos.  No podemos ser indiferentes.

A los familiares de las víctimas, que sepan que lxs desaparecidxs son de todos nosotros, porque a todos nos faltan y porque sin ellxs no estamos completxs.

México nos duele. Nuestra voz quiere recuperar la voz de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, la voz de los 49 bebés de Guardería ABC, de los jóvenes de Tlatlaya, de los del News Divine, la voz de los padres que claman justicia porque les arrebataron lo más preciado: la vida de sus hijos.

ContintenteMx
México, 12 de octubre de 2014
_______________________________________________________________________________________

[1] En febrero de este año, la organización internacional Human Rights Watch publicó un informe que documenta 249 casos concretos de desaparición, de los cuales 149 fueron atribuidos a la policía y unidades militares.

===ooo===

Para leer más:

Sobre la violencia en México y Guerrero:

Anuncios

Un comentario en “ContingenteMx exige Justicia para Ayotzinapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s