ContingenteMx exige esclarecer los hechos relacionados con la denuncia de Valor por Tamaulipas sobre el asesinato de su colaboradora

El colectivo de activistas de derechos digitales Contingente Mx llama al gobierno de Tamaulipas y al Gobierno Federal a esclarecer los hechos relacionados con la denuncia de Valor por Tamaulipas sobre el asesinato de su colaboradora, María del Rosario Fuentes Rubio. Valor por Tamaulipas es una red ciudadana que, como otras redes en México, utiliza los medios sociales en internet para denunciar las actividades del crimen organizado y su colusión con funcionarios públicos.

En México la denuncia de abusos de autoridad, corrupción y colusión del crimen organizado con funcionarios de gobierno ha generado acoso, agresiones, prisión y asesinatos a la sociedad civil en general, no solamente contra periodistas y a activistas. La represión se extiende a usuarios de internet y otros medios alternativos como las radios comunitarias e indígenas. En Tamaulipas las denuncias de asesinatos de blogueras/os en el pasado, han quedado en la impunidad y no han sido investigadas por las autoridades estatales ni federales.

En la mayoría de los estados del país ejercer el derecho a la información se ha convertido en una acción de alto riesgo y claramente estos crímenes están dirigidos a infundir temor en la sociedad e instalar, de facto, una comunicación controlada y para las voces independientes, imponer el silencio.

A pesar de que México ha apoyado diferentes iniciativas internacionales sobre la libertad en internet, en la práctica ha endurecido los controles a las telecomunicaciones y en los años recientes los gobiernos federal y estatales han adquirido una gama amplia de tecnología de vigilancia y espionaje sin que exista un mecanismo de información pública, rendición de cuentas y auditoría ciudadana. Mucha de esta tecnología ha llegado ya a manos del crimen organizado.

Demandamos enérgicamente que tanto autoridades estatales como federales, así como organismos autónomos informen sobre los hechos posiblemente constitutivos de un homicidio de una usuaria de redes sociales. El ContingenteMx ha interpuesto una queja ante la CNDH (no. control ROMJ1410160020) para que

  1. Investigue los presuntos hechos constitutivos de un homicidio en agravio de una comunicadora.
  2. Emita medidas cautelares en favor de quienes colaboran en la red Valor por Tamaulipas.
  3. Solicite a las autoridades federales y estatales información sobre el caso.
  4. Informe públicamente sobre los avances.

Llamamos a la ciudadanía a no permitir que el miedo prolifere y a reflexionar e incorporar en sus redes buenas prácticas de seguridad y autoprotección en el uso de internet y fortalecer sus lazos con otras redes ciudadanas nacionales e internacionales para trabajar en condiciones de seguridad. Contingente Mx ha puesto a disposición en su blog un manual de seguridad en internet pensado para activistas digitales y elaborado por el colectivo Tactical Tech.

Difundir el miedo al uso libre de internet como herramienta ciudadana, es imponer el silencio y el control, características de un régimen totalitario y no de una democracia.

ContingenteMx

México, 16 de octubre de 2014

Anuncios

3 comentarios en “ContingenteMx exige esclarecer los hechos relacionados con la denuncia de Valor por Tamaulipas sobre el asesinato de su colaboradora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s