Solidaridad con Fray Tomás González y @La72Tenosique, ante la persecución penal del gobierno

México D.F., 9 de noviembre de 2014

En el colectivo de activistas digitales, Contingente Mx, vemos con indignación que el valiente defensor de personas migrantes, Fray Tomás González, ha sido denunciado por un agente del Instituto Nacional de Migración con cargos fabricados atribuyéndole un acto, lógica y físicamente imposible de realizar.

Conocemos la labor de las personas defensoras de derechos humanos en La 72 Hogar Refugio para Migrantes en un punto cardinal de la ruta migratoria de extrema violencia. Tenosique Tabasco, es una de las principales puertas de entrada de miles de personas que viajan desde Centroamérica. La labor a de La 72 no se delimita a la ciudad de Tenosique, extendiéndose desde la frontera de El Ceibo en el sur, hasta los límites con el estado de Veracruz, al norte. Este año su labor recibió el reconocimiento “Gilberto Bósques”, otorgado por Alemania y Francia a la labor humanitaria.

Los recorridos constantes que realiza Fray Tomás buscan asistir a mujeres, niños y personas que se han lesionado, enfermado o deshidratado y que por lo mismo requieren atención médica. Esta labor debería ser realizada por el Grupo Beta perteneciente a SEGOB que tristemente ha pasado de ser una iniciativa humanitaria, a sumarse a la persecución de migrantes que realizan los cuerpos de seguridad.

Así, el 29 de septiembre de este año, sin que existiera un punto de revisión fijo como lo manda la ley, una camioneta del INM ubicó y persiguió el vehículo de Fray Tomás quien de forma pacífica se opuso a la ilegal revisión. Cabe mencionar que la ley de migración protege la labor de asistencia humanitaria de defensores de derechos humanos e impide que durante esta tarea, las autoridades realicen labores de revisión. Adicionalmente desde el 2013 La 72 y sus defensores cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obligan a toda autoridad mexicana a proteger la vida, integridad y respetar la labor su labor de defensa.

Torciendo los hechos, el INM usa el derecho penal para perseguir a quién en defensa de la dignidad humana, impide los abusos y obstruye las redes de trata y extorsión en las que funcionarios de migración participan. Denunciamos que el Plan Frontera Sur que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunciara este año, en realidad busca militarizar la frontera sur y criminalizar la migración y con ellos a quienes les defienden.

Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos del Senado y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de SEGOB que tomen acciones inmediatas en el transcurso de esta semana para cumplir las medidas cautelares de la CIDH.

A Ardelio Vargas director del INM le demandamos gire instrucciones inmediatas para retirar la denuncia penal mencionada y a Jesús Murillo Karam PGR ordene la conclusión del expediente e investigue la probable comisión de falsedad declaraciones y abuso de autoridad.

Queremos decirle a Fray Tomás y a todas las personas que con profundo respeto a la dignidad de nuestros hermanos de Centroamérica en La 72 trabajan en condiciones adversas, que aun estando lejos, no están solos. Que su labor ha creado un hermoso oasis de libertad que es preciso preservar. Les decimos que cotidianamente les daremos seguimiento y no permitiremos que el acoso y las agresiones se conviertan en regla y queden impunes.

Contingente Mx

2014-11-09 17.21.09

Anuncios

3 comentarios en “Solidaridad con Fray Tomás González y @La72Tenosique, ante la persecución penal del gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s